viernes, 11 de diciembre de 2015

TIPOS DE DELINCUENCIA

Robo en general: Es el tipo amplio, que abarca cualquiera actividad delictiva destinada a la sustracción de objetos ajenos. Dentro de la tipicidad del robo se incluye en principio el hurto, aunque la diferencia entre ambos es clara. Mientras que en el primero el delincuente ejerce la fuerza física para hacerse del objeto en cuestión, en el hurto no existe más acción que la mera sustracción. Dentro del carácter genérico del delito de robo existen sub-divisiones según cual sea el objetivo: puede ser robo de autos, de moradas, o en la vía pública –carterismo-. Es la tipicidad delictiva más difundida en el mundo.

Acopio y tráfico de armas: Es el delito de almacenar y dedicarse al comercio de armas cuando el agente que lleva a cabo la acción no está habilitado a tal efecto. El más común de los sub-tipos imputables es el de la tenencia ilegal de armas, o la portación de armas de guerra, y es un tipo de delincuencia implícito, ya que en la mayoría de las veces está presente en la comisión de otro delito principal, por ejemplo cuando un delincuente asalta un banco y porta armas. El objetivo fue el asalto a la entidad, mientras que la portación fue un medio para llevar a cabo dicho objetivo.

Tráfico de personas: Es uno de los delitos más graves. Es el transporte de personas –muchas veces indocumentadas o despojadas de su identidad- para sacar de ello un beneficio propio. Los alcances de ésta práctica pueden ser de lo más macabro, y van desde la trata de blancas –mujeres, en la generalidad de los casos jóvenes, que son secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución- hasta la captura y asesinato de personas para el comercio de los órganos vitales del cuerpo humano en el mercado negro.

Secuestro: Es la delincuencia ejercida por quien priva de su libertad ilegalmente a una persona y exige una contraprestación a cambio para dejarla libre sana y salva. Es una práctica extendida en todo el mundo que con el tiempo se diversificó según los alcances tenidos en mira al momento de la comisión del delito. Mientras que en el pasado el ejercicio se limitaba a la exigencia de una cantidad dineraria para ´no asesinar´ a una persona secuestrada, en la actualidad ésta actividad delictiva se lleva a cabo para la posterior trata de blancas, el tráfico de órganos y la captura de indocumentados para el trabajo el esclavo.

Tráfico de menores: Es una práctica extendida en los países subdesarrollados o en aquellos en los que los índices de inseguridad son muy elevados. Se basa en la sustracción de jóvenes menores de edad para el comercio de sus órganos, para la entrega a cambio de una prestación dineraria o no del menor a otra familia o para la explotación del trabajo infantil. Es uno de los delitos por los que más luchan las organizaciones internacionales, aunque el éxito alcanzado es relativo ya que se registran cada vez más casos de ésta práctica.

Violación: Es la división de la delincuencia que abarca a los delitos contra la integridad sexual de las personas. Es también uno de los factores delictivos más extendidos, y por los que la organización social en general pugna por desterrar. Pueden existir distintos tipos de violación –de menores, de hombres a mujeres, o viceversa-, aunque para que un caso sea caratulado como tal debe sí o sí existir acceso carnal, es decir penetración. De lo contrario, el delito sería otro, menor, amparado por el derecho penal bajo la consideración de abuso sexual.

Vandalismo: Es un tipo de delincuencia poco tenido en cuenta en sus inicios pero que con el tiempo adquirió atención. Se da cuando un grupo de personas actúa deliberadamente contra otro individuo o grupo de individuos, o contra un objeto o bien determinado.



AUTOR: ANGEL DANIEL GUERRERO BAUTISTA

DELINCUENCIA






La delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja, Debido a esto, cada vez más es una amenaza contra los pueblos y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países. La delincuencia ha ampliado su ámbito de operaciones que comprende el tráfico de armas y el de migrantes.

La corrupción que acompaña a la delincuencia también significa un fuerte freno a las inversiones, que llegan a perder hasta un 5% de éstas. El crecimiento económico también es afectado, ya que se pierde hasta un 1% de crecimiento económico anual.

Siempre existen factores que la causan o la desencadenan. En todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia ha habido crímenes. La delincuencia es una conducta exclusivamente humana que no se observa en otros seres vivos, en los que la agresión se limita a la necesaria para alimentarse y defender a la especie y el territorio.



AUTORA:LUZ DEL CARMEN LANDA GONZÁLEZ

jueves, 10 de diciembre de 2015

INSEGURIDAD SOCIAL


La inseguridad social es aquella sensación que nos hace sentir expuestos o indefensos ante el peligro generado por robos, hurtos, asesinatos, violaciones, etc.

Justamente lo que genera inseguridad son los hechos delictivos o el relato de estos hechos. Dentro del relato de los hechos, no siempre las fuentes son fidedignas, no siempre son claras. Lo que hay que tener en cuenta es que es innegable la realidad existente y objetiva, como así también el hecho de que el hombre naturalmente es testigo y generador de impresiones y expresiones subjetivas que la observan y expresan respectivamente según su propia concepción de la realidad o sus propios intereses.

Es común escuchar las opiniones personales, justamente, de aquellos que se sienten inseguros, apoyándose en argumentos tales como “Ya no se puede salir a la calle”, “No se puede estar tranquilo” o “Salgo a la mañana y no sé si voy volver a mi casa”. ¿Pero esto, es así realmente? ¿La realidad es tan dura?
Hay que dejar en claro que la inseguridad es una sensación, interpretando la palabra “Sensación” como el producto inmediato de la percepción, antes de pasar por el filtro de la razón, carente así de un análisis riguroso o critico.

Cabe destacarse que en muchos casos esta inseguridad puede desembocar en complejos estados emocionales tales como la paranoia, excesiva timidez que impide relacionarse con el entorno o directamente el aislamiento social total. Cuanto más grande sea la inseguridad en este sentido mayor será el aislamiento al que se someta la persona que la padece.

De acuerdo con sus vivencias, experiencias, entorno relacional y aspectos de personalidad, un individuo puede sentirse más o menos seguro frente al mundo respecto de su imagen, sus características físicas y mentales y su identidad. Suele considerarse que aquellas personas más introvertidas o reservadas respecto de su imagen pública son aquellas que padecen algún desorden de inseguridad o baja autoestima, por ejemplo, en cuanto a su aspecto físico o, por caso, en relación con determinados elementos de su personalidad y/o forma de pensar.





AUTORA: ARACELI MENDOZA SOTO 

¿ COMO SUPERAR LA INSEGURIDAD EMOCIONAL ?

Comúnmente la inseguridad emocional tiene su origen en la infancia pudiéndose acrecentar sus efectos a través de los años: aislamiento, depresiones, angustia y dolor emocional, la inseguridad emocional se puede superar o afrontar, pero no es tarea fácil; sobre todo si tienes 30 años o más y has sentido que llevas arrastrando el problema desde siempre.

Estos pasos para que puedas afrontar esa inseguridad emocional de forma eficaz:

1) Haz ejercicios de meditación de por lo menos 1 hora diaria para enfocarse en controlar ese diálogo interno que nos hacemos a nosotros mismos. Debes Cambiar ese hábito de tener pensamientos negativos  de ti misma y de tu entorno, sustituyendolos  por pensamientos positivos.
2) Creer que tú tienes valor en el mundo y que tienes un talento y potencial que ofrecer a los demás. Eso tenlo en cuenta y verás que tu inseguridad irá desapareciendo.

3) Constancia y persistencia en la meditación, para ir forjando la fortaleza interna de controlar y eliminar tus pensamientos negativos.

4) Lee libros de autoayuda y desarrollo personal como complemento para combatir tu falta de confianza en ti.

5) Busca u amigo o dile a tus hermanos que te presenten sus amigos para que puedas socializar más, poner en práctica tu aprendizaje y salir de tu aislamiento progresivo.

6) Es imprescindible que comuniques y expreses tus inquietudes, así como también tus opiniones.

7) Es importante también no dejar de lado la opción de un profesional para profundizar en tu mejoramiento. Como por ejemplo un psicólogo.


            

                             AUTORA:SANDRA SANCHEZ SANCHEZ

miércoles, 9 de diciembre de 2015

INSEGURIDAD EMOCIONAL

La inseguridad emocional es una sensación de malestar nerviosismo o temeridad asociado a multitud de contextos, que puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable, o una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que amenaza la propia autoimagen o el yo.
Una persona que es insegura no tiene confianza en su valía y capacidades; carece de confianza en sí mismos u otros; pueden pensar que los demás les defraudarán, y temerán defraudarles ellos mismos; o desconfía de que las actuales circunstancias positivas sean tan sólo temporales. Este es un rasgo común, que sólo se diferencia en el grado del síntoma entre las personas.
Esto no debe confundirse con la humildad, que implica reconocer los propios defectos, manteniendo una buena dosis de confianza en sí mismos. La inseguridad conlleva una autodevaluación subjetiva y arbitraria de la propia capacidad de la persona.

La inseguridad puede promover estados de timidez, paranoia y aislamiento social, o alternativamente, puede alentar conductas compensatorias, como la arrogancia, el narcisismo, o la agresividad.
El hecho de que la mayoría de los seres humanos son vulnerables emocionalmente, implica que la inseguridad emocional podría ser tan sólo una diferencia en la conciencia de la misma.
La inseguridad tiene muchos efectos en la vida de una persona. Hay varios niveles de la misma. Casi siempre causa cierto grado de aislamiento; cuanto mayor es la inseguridad, mayor es el grado de aislamiento. La inseguridad suele tener sus raíces en los primeros años de la infancia de una persona. Como la inseguridad puede ser muy molesta y limitante y la psique se encuentra amenazada, a menudo se acompaña de mecanismos de defensa que se manifiestan en distintos estilos de personalidad.

La inseguridad puede ser superada. Se necesita tiempo, paciencia y una comprensión gradual de que el valor propio es puramente una cuestión de perspectiva (o la opinión subjetiva de uno mismo), por lo que si bien puede ser cierto que la inseguridad puede seguir a la preocupación por la realidad objetiva, esto no es de ninguna manera una necesidad, sino más bien una tendencia.
En alguna etapa de la vida, la mayoría de los seres humanos hemos vivido esa inseguridad emocional. Hay varias formas o pasos para afrontar la seguridad emocional, ejercicios de meditación, valorarte a ti mismo, cambiar los pensamientos negativos por positivos " Michael Jordán ", leer libros de auto ayuda, hablar y platicar con nuestros amigos o familiares para socializar un poco más y salir del aislamiento. e inclusive buscar ayuda en un Psicólogo.
La primera de las etapas del desarrollo psicosocial que expone Erik Erikson, consiste en el desafío de encontrar la seguridad y aprender a confiar en uno mismo y el entorno. Con la inseguridad puedes llegar a la desconfianza, las personas inseguras de sí mismos pueden que sean celosos o tengan problemas psicológicos tanto en la casa como en la escuela o en el trabajo.




AUTOR: ANGEL DANIEL GUERRERO BAUTISTA

viernes, 4 de diciembre de 2015

TIPOS DE INSEGURIDAD CIUDADANA PARTE 2

NARCOTRÁFICO



El narcotráfico supone el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (drogas).


La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio, y después se introduce de contrabando en los países consumidores.

Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, en base a los medios que se utilizan para realizarlo, los cuales son:


  • Tráfico Aéreo: consiste en utilizar como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes. 
  • Tráfico Marítimo: consite en utilizar como medio de tránsito barcos, buques, etc., para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes depositadas en lugares del buque.
  • Tráfico Terrestre: consiste en utilizar como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes.




CRIMEN ORGANIZADO


El crimen organizado o delincuencia organizada,hace referencia a un grupo de personas que, buscan alcanzar sus objetivos (que pueden se riquezas, poder, etc.), por lo que realizan acciones que van en contra de la legislación existente. En el crimen organizado existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos.

El término de delincuencia organizada se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos más.



TRÁFICO DE ARMAS

El tráfico de armas es el comercio ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. Se trata de uno de los comercios ilegales más extendidos y a su vez más combatidos por Naciones Unidas.


En México se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado. El tráfico y uso de armamento exclusivo de las fuerzas armadas representan el 15 porciento de los delitos federales cometidos en todo el país.

Algunos de los tipos de armas que más se trafican son las siguientes:
  • Calibre 45: mide aprox. 25 cm. Se sitúa entre las más vendidas en el mercado negro, en que sobresale la marca Colt. Su cargador tiene desde 8 hasta 15 tiros que alcanzan una distancia de entre los 500 y 600 metros. Tiene un costo en armería que varía entre los 10 y los 15 mil pesos, pero en el mercado negro llega a costar de 8 a 12 mil pesos, dependiendo la marca.

TRÁFICO DE PERSONAS


La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud.

Existen elementos de la trata de personas, éstos son:


  • El acto (qué se hace): la acción de captar, transportar, trasladar o recibir personas. 
  • Los medios (cómo se hace): amenza o uso de fuerza, rapto, fraude, engaño. uso de poder o de una situación de vulnerabilidad,etc.
  • Objetivo (por qué se hace): para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes de abuso.


SICARIOS


Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente dinero u otros bienes.













AUTORA: LUZ DEL CARMEN LANDA GONZÁLEZ

TIPOS DE INSEGURIDAD CIUDADANA PARTE 1

Drogadicción. Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

Alcoholismo. Es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

Asalto. Es un delito caracterizado por la violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento ilegítimo; por ejemplo, el atraco a mano armada.

Asesinato. Es un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona física, de carácter muy específico, que consiste en matará una persona incurriendo en ciertas circunstancias agravantes, tales como la alevosía, la premeditación, el precio, la recompensa o promesa remuneratoria y el ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Prostitución.  Se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero.





AUTOR: ANGEL DANIEL GUERRERO BAUTISTA

jueves, 3 de diciembre de 2015

INSEGURIDAD CUIDADANA

Una serie de lamentebles hechos que se produjeron recientemente con la perdida de vidas y la reacción de la comunidad frente a la delincuencia habré un escenario para un amplio debate en el que confluyen barias alternativas ,
La inseguridad ciudadana restringe las posibilidades del ejercicio de la condición ciudadana y repercute negativamente en el desarrollo humano, el cual aspira al incremento de las opciones de las personas. Este trabajo está dedicado a ofrecer una aproximación al problema de la delincuencia, la inseguridad ciudadana y el desarrollo humano en Honduras.
Delito y delincuencia
El delito es la violación de una norma establecida por la ley penal. Los que se dedican a la práctica del delito, se conocen con el nombre de delincuentes. El escalamiento de la delincuencia en América Latina en las últimas décadas y sus repercusiones sobre la vida y la seguridad de los bienes de las personas, ha colocado el tema de la inseguridad ciudadana en un lugar preferente de la agenda pública.
Un creciente número de personas en nuestras sociedades abrigan el temor de ser objeto de agresiones a su integridad personal y al sentido de dignidad que es inherente a la persona humana y al concepto de seguridad ciudadana. En este contexto, la inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los temas centrales de debates y de estudios en nuestro tiempo.
La inseguridad ciudadana restringe las posibilidades del ejercicio de la condición ciudadana y repercute negativamente en el desarrollo humano, que, como se sabe, aspira a incrementar de las opciones de las personas a escoger el tipo de vida que tienen razones para valorar. “Desarrollo humano y (in)seguridad ciudadana”, se puntualiza, “están estrechamente ligados, pues ambos conceptos ponen en el centro a las personas, a la ciudadanía, la verdadera riqueza de la nación”.1 “Más allá de la irreparable pérdida de miles de vida humanas”, se enfatiza, “la violencia y la inseguridad tienen efectos negativos directos e indirectos en diferentes campos del desarrollo humano: en la salud pública, en el sistema educativo, en el sistema político, en el sistema jurídico, en el capital social, cultural y humano, en la economía, en las desigualdades de género, y en la libertad de las personas”.
Este trabajo está dedicado a ofrecer una aproximación al problema de la delincuencia, la inseguridad ciudadana y el desarrollo humano en el país.

Delincuencia
El tema de las estadísticas de los delitos es un problema complejo, no solamente en los países en vías de desarrollo, sino que también, en los países altamente industrializados. Es universalmente aceptada, la existencia de subregistros en los datos sobre los delitos cometidos. Esto se debe básicamente a que no todas las personas que han sido víctimas de acciones que las leyes penales consideran delictivas y punibles, hacen las denuncias correspondientes a la autoridad competente.
Este es el origen de la denominada “cifra negra” o oculta de la delincuencia. Sin embargo, hay que indicar que el homicidio es el tipo de delito que presenta los niveles más bajos de subregistro, porque los asesinos no siempre están interesados en ocultar a sus víctimas y, si lo hacen, por regla general, salen eventualmente a la luz. Por ello, se le utiliza como un indicador fiable para estimar los niveles de delincuencia y de violencia social en un país determinado.
En el caso de Honduras, al subregistro por este tipo de argumentos, hay que agregar dos elementos adicionales: 1) la deficiencia histórica del registro de delitos, y 2) la existencia de diferentes fuentes de registro con resultados divergentes. Las deficiencias de los registros estadísticos sobre delitos son tan notorias que impiden verificar la tendencia histórica de los mismos.3 En los últimos años, varias entidades públicas han venido llevando registro de los delitos, sobre todo, en lo que a delitos contra la vida e integridad de las personas se refiere. Sin embargo, ha faltado un esfuerzo de consolidar las cifras compiladas. Esta ausencia de estadísticas delictivas consolidadas sobre delitos contra la vida y la integridad de las personas, ha sido resuelta merced a la creación del Observatorio de la violencia, que es una iniciativa combinada del PNUD, el Ministerio Público, la Dirección General de Investigaciones Criminales (DGIC), la Dirección de Medicina Forense y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras 




AUTOR: ARACELI MENDOZA SOTO 

INSEGURIDAD NORMAL Y PATOLÓGICA

A muchas personas la intensidad de su malestar les hace creer que su caso particular es especialmente grave y además prácticamente insoluble, debido a los muchos ensayos infructuosos que han realizado para alejar de sí esa inseguridad.
En primer lugar, hemos de señalar que no existe ninguna clara demarcación que señale con precisión el punto en que acaba lo normal y empieza lo patológico. Es evidente que en sus extremos el dictamen no ofrece dudas, pero en el inmenso campo que queda en medio de tales extremos hay lugar para todos los grados, de modo que en muchísimos casos es una cosa muy relativa el situar un caso en una u otra demarcación.
En segundo lugar, hemos de precisar que es un hecho reconocido por la mayor parte de los psiquiatras en general y por la totalidad de los que siguen una orientación psicoanalítica, que en nuestra sociedad es totalmente imposible no estar afectado por numerosos problemas interiores, ya que la formación social que recibimos y a la que hemos de adaptamos obligatoriamente. 
En tercer lugar, conviene saber que una persona puede tener cualquiera de esas clases de inseguridad que hemos citado, o las tres juntas, en grado muy agudo, y, no obstante, continuar siendo una persona perfectamente normal. Si bien la existencia de la inseguridad señala que algo anormal o inadecuado está ocurriendo dentro de la persona, está muy lejos de significar que tal persona sea anormal.


                                                            AUTORA:SANDRA SANCHEZ SANCHEZ