viernes, 27 de noviembre de 2015

EJEMPLO DE INSEGURIDAD DE ORIGEN TRASCENDENTE


Es aquella que se origina principalmente como consecuencia de una amenaza externa y actual a cualquiera de los valores de la personalidad. Responde a una situación de peligro cierta e inmediata, más o menos grave, por lo que su existencia está plenamente justificada y forma parte de nuestro existir personal, contingente y limitado. Es característico de esta forma de inseguridad que, a diferencia de la que mencionaremos a continuación, cuando desaparece el objeto o situación amenazante cesa por completo el malestar interior. Son ejemplos de esta clase de inseguridad: la que sentimos ante cualquier amenaza a nuestra vida – un bombardeo, un camino excesivamente accidentado, etc.
 


                                                                       AUTOR:JESUS MIEMBRO ABURTO

¿DE QUE SE TRATA LA INSEGURIDAD DE ORIGEN TRASCENDENTE?

La inseguridad de origen trascendente se trata de un malestar o inquietud, que ninguna satisfacción de tipo personal puede cambiar. No hay apenas problemas internos procedentes del pasado y, la persona ya está ansiando algo que no puede precisar y que le hace vivir como extraño en todas las situaciones de su vida.

Esta inquietud y ansiedad que a veces llegan a una real angustia solamente pueden calmarse y resolverse con la actualización efectiva de los niveles superiores de personalidad. La presencia de esa ansiedad demuestra que uno no vive totalmente adaptado al mundo, porque hay algo en su interior que ansía una cosa distinta; indica que se tiene necesidad de un bien superior. Y esa misma inquietud es estímulo de búsqueda y autosuperación, y promesa de que se puede encontrar lo que se busca. Cuando la inquietud existente se convierte en una angustia persistente de carácter agobiante, deja de ser normal. 

La inseguridad normal de origen superior, puede tener en momentos, un carácter de urgencia, pero al mismo tiempo conserva un sabor agradable que uno no cambiaria por nada del mundo.


AUTORA: LUZ DEL CARMEN LANDA GONZÁLEZ

jueves, 26 de noviembre de 2015

INSEGURIDAD DE ORIGEN TRASCENDENTE

Hay que señalar también la existencia de un tipo de inseguridad que no radica en la amenaza a ninguno de los contenidos elementales de la personalidad. Se trata de un malestar, de una inquietud y desasosiego que ninguna satisfacción de tipo personal puede calmar, concreta cuya toma de conciencia y activación trae consigo el auténtico conocimiento trascendente de la Verdad y la verdadera experiencia de la Vida espiritual.




Hasta cierto punto es normal y conveniente que la persona viva cierto grado de inseguridad metafísica y religiosa. Pero para los demás mortales que no hemos conseguido alcanzar esa cima por lo menos no en grado tan elevado– es síntoma de salud el sentir inquietud y desazón respecto a los valores trascendentes.


Cuando se vive sólo como carga obsesiva, amenazando al yo de un modo exclusivamente irracional y produciendo un estado de permanente congoja, entonces indica que esa ansiedad no es, por lo menos genuinamente, de origen trascendente, y que interviene en ella probablemente algún factor neurótico.




AUTORA: SANDRA SANCHEZ SANCHEZ 





¿POR QUE SE PROVOCA LA INSEGURIDAD DE ORIGEN INTERNO?

Se origina en la niñez por no ser amado de forma apropiada por las personas más significativas para el niño: sus padres, hermanos o las personas más cercanas, lo que le genera una baja autoestima. Se puede acrecentar durante el período escolar (a no ser que el niño tenga la suerte de estar rodeado de excelentes educadores) y durante la adolescencia. Ya de adulto el dependiente emocional recrea situaciones en las que asume un papel sumiso intentando siempre complacer a los demás con el fin de mantener el vínculo con los otros a toda costa y evitar así un posible rechazo que teme con pavor.
Algunas de las razones por la cual las personas sufren de falta de seguridad en si mismos son las siguientes:
  • El diálogo interno negativo. Cuando las personas se mantienen en su diálogo interno negativo no pudiendo reemplazarlo por un diálogo positivo comienzan a sentir miedo y a dudar de si mismos.
  •  Falta de comunicación asertiva es otra razón. La inabilidad de comunicarse de una forma asertiva produce inseguridad. Si usted no puede expresar sus necesidades y defenderse a si mismo va a sentir resentimiento y rabia y va a a tener una tendencia a suponer siempre lo peor. La inseguridad crea duda en usted mismo y como resultado tendrá una tendencia a desarrollar un dialogo interno negativo.
  • La pobre imagen de si mismo. crea baja confianza en usted mismo, Si usted se siente, por ejemplo, más segura cuando tiene puesto el maquillaje que cuando no tiene maquillage, usted sufre de baja autoimagen.
·         experiencias negativas del pasado, de haber sido criticado, ignorado , ridiculizado o la tendencia hacia el perfeccionismo. Si usted ha sido criticado constantemente cuando era niño usted no posee seguridad en si mismo porque cada vez que quiera emprender algo su diálogo inerno negativo aparecerá. Haber sido ignorado crea un estado de invisibilidad por lo tanto usted no tendrá la capacidad de comunicarse en forma asertiva.





AUTORA: ARACELI  MENDOZA SOTO

INSEGURIDAD DE ORIGEN INTERNO

Es provocada principalmente por la amenaza de que los contenidos fuertemente reprimidos en el inconsciente –impulsos, sentimientos e ideas irrumpan en la mente consciente. O bien, por la interpretación excesivamente tendenciosa y negativa de las situaciones exteriores, debida a la fuerte presión y deformación que aquellos contenidos reprimidos ejercen de modo constante sobre la mente.



Es así como una persona puede sentir una constante angustia interior, sin nada exterior que lo motive o justifique: presión interna de lo reprimido. O bien, puede sentirse insegura y angustiada ante situaciones que de por sí no tienen apenas importancia, pero que la persona las vive como si fueran gravemente peligrosas o insoportables: valoración deformada de la situación por efecto de la presión ejercida sobre la mente por lo reprimido.



Los impulsos sexuales, la agresividad y las fuertes ambiciones, por ejemplo, son muy a menudo contenidos reprimidos en el inconsciente cuya presión por salir al exterior ocasionan angustia a muchas personas, a aquellas precisamente que están esforzándose por ser muy castas, muy pacíficas y muy moderadas en su vida cotidiana. Y la enorme susceptibilidad que muestra el tímido ante una frase o una actitud más o menos banal de alguien hacia él, es un ejemplo sencillo del caso.




AUTOR: ANGEL DANIEL GUERRERO BAUTISTA

EJEMPLOS DE INSEGURIDAD DE ORIGEN EXTERNO

Estas son una imagenes que nos muestran algunas de las inseguridades de origen externo:








AUTOR: ANGEL DANIEL GUERRERO BAUTISTA

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿POR QUE SE ORIGINA LA INSEGURIDAD DE ORIGEN EXTERNO?







Se origina principalmente como consecuencia de una amenaza externa y actual a cualquier valor o valores de nuestra personalidad. 
Donde se origina situaciones de peligro a una cierta medida de existencia, más o menos grave, de tu existir personal, contingenté, y  limitado.


Se presenta mucho en amenazas a personas, que queremos ya que pueden generar agresiones, asaltos, secuestros, violaciones de los cuales tienen temor.










                                                                     AUTORA: SANDRA SANCHEZ SANCHEZ 

INSEGURIDAD DE ORIGEN EXTERNO


Es aquella que se origina principalmente como consecuencia de una amenaza externa y actual a cualquiera de los valores de la personalidad. Responde a una situación de peligro cierta e inmediata, más o menos grave, por lo que su existencia está plenamente justificada y forma parte de nuestro existir personal, contingente y limitado. Es característico de esta forma de inseguridad que, a diferencia de la que mencionaremos a continuación, cuando desaparece el objeto o situación amenazante cesa por completo el malestar interior. Son ejemplos de esta clase de inseguridad: la que sentimos ante cualquier amenaza a nuestra vida – un bombardeo, un camino excesivamente accidentado, etc. –, una crisis económica que amenaza la estabilidad de nuestra profesión o de nuestros bienes, el peligro de perder una persona muy querida, etc.


Conviene tener en cuenta que, a pesar del carácter objetivo y justificado de esta clase de inseguridad habitual, se mezclan en ella factores de la clase siguiente que aumentan e intensifican artificiosamente la agudeza del propio sentimiento de inseguridad en grado sumo, de manera que rara vez se viven estas situaciones externas de peligro con la actitud y la fuerza de ánimo que tendríamos de un modo natural, si no se interfirieran de por medio nuestros conflictos interiores.


AUTOR: ANGEL DANIEL GUERRERO BAUTISTA

PASOS PARA SUPERAR LA INSEGURIDAD PERSONAL


1.Trata de ser objetivo. Si sientes que no puedes lograr algo, da un paso fuera de ti mismo por un momento e imagina que eres una persona completamente diferente. Piensa qué le dirías a otra persona en tu situación. Por ejemplo, si te sientes nervioso por ir a una fiesta en donde no conoces a la mayoría de personas o por una entrevista para un nuevo trabajo, piensa en el consejo que le darías a una persona en una situación similar. Si lo enfocas de esta manera, verás que no hay nada qué temer y tendrás éxito si te concentras en ello.

2.Anota tus temores. Anota todas las cosas por las que estás preocupado y todos los factores que hacen que sientas que no puedes lograr algo. Léelas de nuevo y pregúntate cuántos de esos elementos son racionales y cuántos son simplemente producto de un pensamiento negativo. Tómate el tiempo necesario para pensar en cuál es la raíz de tus temores (ya sea que se trate de hacer el ridículo, de decepcionar a tus padres o de no tener la vida que deseas). Observa cuántos de estos temores puedes superar y cuántas soluciones positivas puedes pensar para todas las cosas por las que estás preocupado.
·         Es completamente natural estar asustado de fracasar o de quedar mal. Todos tienen estos temores de vez en cuando. Sin embargo, no es natural estar tan lleno de ansias que sientas que no puedes hacer una sola cosa.

3.
Recuerda todos los triunfos que has tenido.
 En lugar de enfocarte en todos los momentos en los que hiciste el ridículo, en las veces que fallaste en algo o simplemente quedaste como un tonto, debes tratar de recordar todas las veces en las que hiciste algo a la perfección. Piensa en los logros que has tenido en la escuela, las grandes amistades que has mantenido o en cualquier oportunidad en la que hayas hecho que un grupo de personas se rían a carcajadas por tu sentido del humor. Si recuerdas más buenos momentos, tendrás más confianza de que tendrás más de esos momentos en el futuro.
Puede ser provechoso anotar cada uno de tus logros después de que ocurran. Mantén un diario de logros en tu escritorio y llénalo con triunfos y buenos recuerdos. Cuando pienses que no puedes hacer algo o sientas que no puedes hacerlo correctamente.
4.Pregúntate a ti mismo: "¿Qué es lo peor que puede ocurrir?". Sé honesto con tu respuesta. Si tienes un nuevo corte de cabello y a algunas personas no les gusta, no se acabará el mundo. Si tú lo detestas completamente, entonces adivina qué… el cabello crece. No dejes que estas pequeñeces impidan que pruebes algo diferente. Una vez que te des cuenta de que lo peor no es tan malo, estarás más propenso a ser dinámico y a asumir riesgos.
·         Si no puedes notar cuándo tus respuestas dejan de ser razonables y empiezan a ser ridículas, trata de recurrir a alguien en cuya sensibilidad confíes. Esta persona debe ser capaz de notar si tu peor escenario es factible o simplemente lo has pensado demasiado.


5.
Ahora pregúntate a ti mismo:
 "¿Qué es lo mejor que puede ocurrir?". Esto es algo que las personas inseguras normalmente no hacen. Por ejemplo, si estás nervioso porque tendrás una primera cita con alguien, lo mejor que puede pasar es que tú y esa persona se gusten y empiecen una relación significativa y satisfactoria. ¿No vale la pena asistir a esa cita? Aunque el mejor escenario no siempre es probable que suceda, tenerlo sobre la mesa puede ayudarte a abordar nuevos riesgos con una mentalidad positiva.
·         Antes de salir a hacer algo nuevo, puedes anotar lo mejor que puede pasar o las tres mejores cosas que pueden pasar. De esta manera, las recordarás fácilmente cuando llegue el momento.


6.
Recuerda tus cualidades positivas.
 Para mantener el sentimiento de seguridad, necesitas recordar en todo momento tus cualidades positivas. Haz una lista de las cosas que te gustan acerca de ti mismo (desde tu amabilidad hasta tu inteligencia) y recuérdalas en todo momento cuando salgas con alguien. Las personas inseguras tienden a concentrarse solo en las peores cosas de sí mismas, lo cual las lleva a no sentirse satisfechas con lo que son.
·         Con solo considerar los aspectos negativos que te distinguen, te concentras en ellos y descuidas tus cualidades positivas. Si has sido duro contigo mismo por mucho tiempo, al principio, puede ser difícil pensar en algo que valga la pena sobre ti.


7.
Practica el diálogo interno positivo.
 Si has mantenido un diálogo interno negativo por mucho tiempo, es más difícil que lo notes. Si siempre te dices a ti mismo que eres un perdedor, un fracasado o que no puedes hacer algo bien, entonces estás condenado a pensar de esa manera para siempre. En lugar de eso, trabaja en decirte cosas positivas sobre ti mismo para que estés más propenso a asumir nuevos retos con una mentalidad saludable y un deseo de hacerlo bien.
·         Un ejercicio útil para que te sientas más cómodo con un diálogo interno positivo y refrenar tu autocrítica, es decirte dos cosas sinceramente agradables de ti mismo por cada cosa negativa. No tienen que estar relacionadas.
·         Por ejemplo, si te quemaste la lengua porque no esperaste a que se enfríe tu café lo suficiente y te dices algo terrible, como "¡Idiota! Eso fue estúpido", entonces debes recordarte algo bueno, como "Pero juego tenis muy bien y tengo un gran sentido del humor". Puede parecer raro; sin embargo, al elogiarte, estarás cambiando tu actitud.

8.
Cuestiona la razón por la que te dices no.
 Empieza a decir sí con más frecuencia. En lugar de repasar todas las razones por las que deseas decir no a una nueva experiencia, trata de pensar en lo que sucedería si dijeras que sí. Aunque todas tus respuestas negativas sean ciertas, el escenario positivo puede llevarte a cosas nuevas e inesperadas. Si sales un poco herido después de decir que sí a una nueva experiencia, puedes recuperarte y tener una nueva experiencia en tu haber, lo cual no habría sucedido si hubieras dicho que no. Si no resulta nada de ello en absoluto, puedes sentirte feliz de pensar que eres el tipo de persona positiva y abierta que está dispuesta a probar cosas nuevas.
·         Imagina que un amigo distante de tu clase de música se acerca y te dice que quiere empezar una banda y te invita a ser parte. Tu respuesta automática puede ser "Imposible. Nunca he estado en una banda y tú no pareces saber cómo formar una banda exitosa. Además, no creo que pueda ser un buen músico y no tengo tiempo por las clases y…".

·         Si piensas de esta manera, antes de que una idea vaya a algún lugar, te rehúsas y te cierras a explorar el potencial de antemano. Puedes relacionarte con ese amigo y sus amigos, obtener una experiencia interesante de ello y tener una nueva historia para contar. Di que sí y observa adónde te lleva.
Overcome Insecurity Step 4




AUTORA: ARACELI MENDOZA SOTO








jueves, 19 de noviembre de 2015

¿CÓMO TRATAR LA INSEGURIDAD PERSONAL?

La falta de confianza es un sentimiento negativo que nos impide disfrutar de las cosas y genera inconformidad y miedo, si tú tienes falta de confianza, y ahora quieres cambiar y sentirte seguro de ti mismo, te daremos algunas recomendaciones en este blog:

  • DESCUBRE CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE TU INSEGURIDAD.Piensa desde qué momento comenzaste a sentirte inseguro y en qué situaciones, cómo querías que ocurrieran esos momentos o cómo querías resolver los problemas que tenías
  • TENER UN PENSAMIENTO POSITIVO. Empezar a eliminar los pensamientos negativos en tu mente es un gran paso, recuerda lo que te hace feliz, y olvídate de tus miedos a expresar lo que sientes y a las criticas de los demás.

  • TRABAJAR EN TU AUTOESTIMA. Piensa en los aspectos positivos de tu vida, tus cualidades, lo que hace que las personas tengan un buen aspecto de ti.
  • NO TENGAS MIEDO A DECIR LO QUE PIENSAS. No te quedes callada(o), expresa tus ideas, muchas de ellas pueden ser de ayuda para las personas que te rodean y generar un cambio positivo.



Estas son algunas de las recomendaciones o pasos a seguir para que puedas tratar tu inseguridad, y ser una persona segura, sin ningún miedo.



AUTORA: LUZ DEL CARMEN LANDA GONZALEZ

sábado, 14 de noviembre de 2015

TIPOS DE INSEGURIDAD PERSONAL

*Inseguridad de origen externo:
Se origina principalmente como consecuencia de una amenaza externa a cualquiera de los valores de la personalidad y responde a una situacion de peligro.


*Inseguridad de origen interno:
Provocada por la amenaza de que los contenidos fuertemente reprimidos en el inconsiente como los impulsos sexuales,agresividad y las ambiciones.


*Inseguridad de origen trascendente:
Se trata de un molestar. De una inquietud, las personas estan anciosas de algo indefinido que no se puede apreciar.



AUTORA: ARACELI MENDOZA SOTO

viernes, 13 de noviembre de 2015

¿COMO SE GENERA LA INSEGURIDAD PERSONAL?

La inseguridad emocional es una sensación de malestar, nerviosiso o temeridad asociado a multitud de contextos, que puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable, o una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que amenaza la propia.



Una persona que es insegura no tiene confianza en su valía y capacidades; carece de confianza en sí mismos u otros; pueden pensar que los demás les defraudarán, y temerán defraudarles ellos mismos; o desconfía de que las actuales circunstancias positivas sean tan sólo temporales. Este es un rasgo común, que sólo se diferencia en el grado del síntoma entre las personas.



AUTOR: JESUS ANTONIO NIEMBRO ABUNDIO

INSEGURIDAD PERSONAL

La inseguridad personal es una emoción negativa que crea dudas en nuestra capacidad para tomar decisiones y realizar retos, miedo de tomar una decisión errónea y baja autoestima en las personas, a tal punto que estas personas ya no pueden o no saben como expresar sus ideas y/o sentimientos por  la crítica de los demás hacia ellos.



También se debe a experiencias vividas en las que quedaron con un trauma, tal vez porque se burlaron de lo que hizo o pasó a esa persona, o porque simplemente fueron criticados e ignorados totalmente. Otra causa sería la baja autoestima la cual hace que la persona piense de forma negativa de sí misma, ya sea porque sufre o sufrió de discriminación (capacidad diferente, apariencia, o nivel económico), por pérdida de personas queridas, acoso, fracasos, o ser víctimas de abusos (sexuales, físicos o emocionales), entre otras muchas razones más.

Recuerda: “LA CONFIANZA EN UNO MISMO NO ES UN SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD. SINO DE INDEPENDENCIA” Lama Yeshe.

Nosotros no podemos cambiar el mundo ni las personas, pero nosotros si podemos cambiarnos por unas personas mucho más seguras de sí mismas, sin miedos ni dudas en nuestras ideas y pensamientos. “No hay que apagar la luz del otro para que brille la nuestra”




La autoestima es la base de nuestro autoconcepto, la base de nuestra valoración personal y la base necesaria para establecer relaciones personales de calidad. El éxito consiste en confiar en ti, no depende de nadie que no seas tú,  ni de tus amigos, familia, compañeros, novio(a), de ellos sólo necesitas apoyo, pero solo eso, tú debes de encargarte de lo demás, ten en mente que no hay nada imposible de realizar, todo cuesta en esta vida, nada es fácil. 


AUTORA: LUZ DEL CARMEN LANDA GONZÁLEZ

¿COMO SE GENERA LA INSEGURIDAD?

La inseguridad se genera de varias maneras:

La impunidad. En la mayor parte de los países de América Latina, la mayoría  de los delitos quedan en la impunidad y numerosos crímenes y homicidios nunca se juzgan. En Venezuela, por ejemplo, el 97% de los delitos quedan sin resolver y sin que los responsables respondan ante la justicia.

Inexistencia de una educación pública de calidad. Si exceptuamos algunos casos, como Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, los sistemas educativos imperantes en América Latina son muy deficientes, escasamente dotados en medios y personal y no suelen ser ni universales ni gratuitos.





Crisis de la institución familiar. El 84% de los niños colombianos nace fuera del matrimonio. En todo el continente hay millones de niños nacidos fuera de la institución familiar, muchas veces en condiciones de miseria, y se constata que la planificación familiar ha fracasado en casi todos los países.

El fracaso de la justicia. La justicia en América Latina, si realmente merece tal nombre en el continente, es de las peores del mundo.



Las cárceles, escuela de criminalidad. La situación en las cárceles latinoamericanas es alarmante.



Corrupción e ineficiencia policial. La corrupción policial es evidente en una buena parte de los países de América Latina, pero los que se llevan la palma en este asunto son Argentina, México, Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Escasa presencia de cuerpos de seguridad. Si uno pasea por las calles de Caracas, Guatemala, Bogotá, Quito y San Salvador, llama la atención la escasa presencia policial que hay en las horas de la noche.

Tráfico de armas. En México se calcula que existen más de 10 millones de armas ilegales, en Venezuela los cálculos más optimistas hablan de entre 9 y 11 millones y en Colombia, aunque algo más baja la cifra, algunos medios cifran entre 2 y 4 millones.

Falta de valores y principios morales.  No está ligada la pobreza a una mayor o menor violencia o a una tasa de homicidios más alta.

Cultura de la violencia. Es inconcebible que en el último mundial de fútbol, celebrado en Brasil en el año 2014, los estallidos de violencia que se dieron cuando, por ejemplo, Colombia ganó frente a sus adversarios.



Escasa movilidad social. Hay izquierdas sin política económica y derechas sin oferta social. Unos que reparten pero no producen y otros que producen pero no reparten. Lo primero es insostenible y lo segundo es conflicto porque la desigualdad es un esencialmente un problema de estabilidad y seguridad.

Endeble clase media. La clase media es vital para dar estabilidad social y política a nuestras naciones. Es un elemento vital que consume, crea empresas, genera bienestar, participa en la vida política y social, viaja y aporta moderación a la estructura social. 

Ausencia del Estado. La conjunción de todos estos elementos anteriormente reseñados, junto con otros, como la falta de oportunidades de un importante segmento de la población y una suerte de generación perdida muy joven, desarraigada y ajena a todo tipo de valores -las “maras” y las bandas juveniles-, conforman una realidad muy compleja que implica para América Latina una nueva forma de hacer frente al desafío de la inseguridad.


AUTOR: ANGEL DANIEL GUERRERO BAUTISTA

¿QUE ES LA INSEGURIDAD?



La inseguridad como la falta de seguridad. Tiene el concepto de aquello que está en exento peligro, dañó o riesgo alguno, o que es, firmé e indubitable.

La inseguridad implica la existencia de la DELINCUENCIA  ya que el peligro o el riesgo no lo podemos evitar. Un ejemplo es en nuestro país, hay baja y muy poca seguridad en todo el ámbito ya que se ha notado y escuchado mucho sobre el narcotráfico, extorción, delincuencia y robos en todo nuestro país. La inseguridad refleja una cierta duda sobre un asunto determinado.



La inseguridad lo expresamos en un asunto o ya sea un riesgo; por ejemplo asunto (Trabajar con esta máquina me da inseguridad, No se cómo funciona) riesgo (En este barrio hay mucha inseguridad ya me asaltaron tres veces) podremos dar dos pensamientos y no basarnos en uno.

La inseguridad tiene distintos tipos de seguridad (seguridad alimentaria, seguridad jurídica etc.).

La inseguridad tiene diversos términos en los cuales implica cada uno su definición.

El movimiento de los grupos de autodefensa no es una solución a los problemas de inseguridad que aquejan a nuestro país.


AUTORA: SANDRA SANCHEZ SANCHEZ