viernes, 20 de noviembre de 2015

PASOS PARA SUPERAR LA INSEGURIDAD PERSONAL


1.Trata de ser objetivo. Si sientes que no puedes lograr algo, da un paso fuera de ti mismo por un momento e imagina que eres una persona completamente diferente. Piensa qué le dirías a otra persona en tu situación. Por ejemplo, si te sientes nervioso por ir a una fiesta en donde no conoces a la mayoría de personas o por una entrevista para un nuevo trabajo, piensa en el consejo que le darías a una persona en una situación similar. Si lo enfocas de esta manera, verás que no hay nada qué temer y tendrás éxito si te concentras en ello.

2.Anota tus temores. Anota todas las cosas por las que estás preocupado y todos los factores que hacen que sientas que no puedes lograr algo. Léelas de nuevo y pregúntate cuántos de esos elementos son racionales y cuántos son simplemente producto de un pensamiento negativo. Tómate el tiempo necesario para pensar en cuál es la raíz de tus temores (ya sea que se trate de hacer el ridículo, de decepcionar a tus padres o de no tener la vida que deseas). Observa cuántos de estos temores puedes superar y cuántas soluciones positivas puedes pensar para todas las cosas por las que estás preocupado.
·         Es completamente natural estar asustado de fracasar o de quedar mal. Todos tienen estos temores de vez en cuando. Sin embargo, no es natural estar tan lleno de ansias que sientas que no puedes hacer una sola cosa.

3.
Recuerda todos los triunfos que has tenido.
 En lugar de enfocarte en todos los momentos en los que hiciste el ridículo, en las veces que fallaste en algo o simplemente quedaste como un tonto, debes tratar de recordar todas las veces en las que hiciste algo a la perfección. Piensa en los logros que has tenido en la escuela, las grandes amistades que has mantenido o en cualquier oportunidad en la que hayas hecho que un grupo de personas se rían a carcajadas por tu sentido del humor. Si recuerdas más buenos momentos, tendrás más confianza de que tendrás más de esos momentos en el futuro.
Puede ser provechoso anotar cada uno de tus logros después de que ocurran. Mantén un diario de logros en tu escritorio y llénalo con triunfos y buenos recuerdos. Cuando pienses que no puedes hacer algo o sientas que no puedes hacerlo correctamente.
4.Pregúntate a ti mismo: "¿Qué es lo peor que puede ocurrir?". Sé honesto con tu respuesta. Si tienes un nuevo corte de cabello y a algunas personas no les gusta, no se acabará el mundo. Si tú lo detestas completamente, entonces adivina qué… el cabello crece. No dejes que estas pequeñeces impidan que pruebes algo diferente. Una vez que te des cuenta de que lo peor no es tan malo, estarás más propenso a ser dinámico y a asumir riesgos.
·         Si no puedes notar cuándo tus respuestas dejan de ser razonables y empiezan a ser ridículas, trata de recurrir a alguien en cuya sensibilidad confíes. Esta persona debe ser capaz de notar si tu peor escenario es factible o simplemente lo has pensado demasiado.


5.
Ahora pregúntate a ti mismo:
 "¿Qué es lo mejor que puede ocurrir?". Esto es algo que las personas inseguras normalmente no hacen. Por ejemplo, si estás nervioso porque tendrás una primera cita con alguien, lo mejor que puede pasar es que tú y esa persona se gusten y empiecen una relación significativa y satisfactoria. ¿No vale la pena asistir a esa cita? Aunque el mejor escenario no siempre es probable que suceda, tenerlo sobre la mesa puede ayudarte a abordar nuevos riesgos con una mentalidad positiva.
·         Antes de salir a hacer algo nuevo, puedes anotar lo mejor que puede pasar o las tres mejores cosas que pueden pasar. De esta manera, las recordarás fácilmente cuando llegue el momento.


6.
Recuerda tus cualidades positivas.
 Para mantener el sentimiento de seguridad, necesitas recordar en todo momento tus cualidades positivas. Haz una lista de las cosas que te gustan acerca de ti mismo (desde tu amabilidad hasta tu inteligencia) y recuérdalas en todo momento cuando salgas con alguien. Las personas inseguras tienden a concentrarse solo en las peores cosas de sí mismas, lo cual las lleva a no sentirse satisfechas con lo que son.
·         Con solo considerar los aspectos negativos que te distinguen, te concentras en ellos y descuidas tus cualidades positivas. Si has sido duro contigo mismo por mucho tiempo, al principio, puede ser difícil pensar en algo que valga la pena sobre ti.


7.
Practica el diálogo interno positivo.
 Si has mantenido un diálogo interno negativo por mucho tiempo, es más difícil que lo notes. Si siempre te dices a ti mismo que eres un perdedor, un fracasado o que no puedes hacer algo bien, entonces estás condenado a pensar de esa manera para siempre. En lugar de eso, trabaja en decirte cosas positivas sobre ti mismo para que estés más propenso a asumir nuevos retos con una mentalidad saludable y un deseo de hacerlo bien.
·         Un ejercicio útil para que te sientas más cómodo con un diálogo interno positivo y refrenar tu autocrítica, es decirte dos cosas sinceramente agradables de ti mismo por cada cosa negativa. No tienen que estar relacionadas.
·         Por ejemplo, si te quemaste la lengua porque no esperaste a que se enfríe tu café lo suficiente y te dices algo terrible, como "¡Idiota! Eso fue estúpido", entonces debes recordarte algo bueno, como "Pero juego tenis muy bien y tengo un gran sentido del humor". Puede parecer raro; sin embargo, al elogiarte, estarás cambiando tu actitud.

8.
Cuestiona la razón por la que te dices no.
 Empieza a decir sí con más frecuencia. En lugar de repasar todas las razones por las que deseas decir no a una nueva experiencia, trata de pensar en lo que sucedería si dijeras que sí. Aunque todas tus respuestas negativas sean ciertas, el escenario positivo puede llevarte a cosas nuevas e inesperadas. Si sales un poco herido después de decir que sí a una nueva experiencia, puedes recuperarte y tener una nueva experiencia en tu haber, lo cual no habría sucedido si hubieras dicho que no. Si no resulta nada de ello en absoluto, puedes sentirte feliz de pensar que eres el tipo de persona positiva y abierta que está dispuesta a probar cosas nuevas.
·         Imagina que un amigo distante de tu clase de música se acerca y te dice que quiere empezar una banda y te invita a ser parte. Tu respuesta automática puede ser "Imposible. Nunca he estado en una banda y tú no pareces saber cómo formar una banda exitosa. Además, no creo que pueda ser un buen músico y no tengo tiempo por las clases y…".

·         Si piensas de esta manera, antes de que una idea vaya a algún lugar, te rehúsas y te cierras a explorar el potencial de antemano. Puedes relacionarte con ese amigo y sus amigos, obtener una experiencia interesante de ello y tener una nueva historia para contar. Di que sí y observa adónde te lleva.
Overcome Insecurity Step 4




AUTORA: ARACELI MENDOZA SOTO








No hay comentarios:

Publicar un comentario